martes, 17 de mayo de 2011

Banksy. Definitivamente no es vandalismo





¿El graffiti es vandalismo o arte? Una eterna disputa entre los "artistas urbanos" y las autoridades.
El arte entendido como una expresión del ser humano, un medio por el cual se expone un punto de vista de la realidad del artista, justifica al graffiti como un arte gráfico. Una expresión cultural. Pero si un pendejo viene y raya en una pared de mi casa "El Fafa rifa", me enojo de sobremanera y en la primer oportunidad que tenga le meto su "expresión artística" por donde le quepa. Es una delgada línea entre lo verdaderamente artístico y el vandalismo cuando a graffiti se refiere. Si eres de los que considera que "no, todo graffiti es vandalismo", entonces es hora de que conozcas a Banksy.




Surgido del escenario urbano de Bristol, este británico pronto comenzó a destacar de entre los muchos graffiteros por el carácter artístico de su obra. Este medio de expresión siempre ha tenido implícito ese carácter anárquico en contra de las instituciones, pero más en un sentido McLuhaniano: el medio es el mensaje. "Vandalizo porque no estoy de acuerdo con las autoridades y no importa lo que 'raye' siempre y cuando lo haga". Sí wey, pero qué culpa tiene el dueño del inmueble, ¿no?

Bien, en el caso de Banksy no se trata de rayar por rayar. Banksy hace una declaración mediante una obra de arte. El no pinta "Banksy" y corre. No, premedita, crea, ilustra y expresa. Él diseña primero su obra en un stencil y luego la va a plasmar con rapidez en el edificio. No se trata de escribir (con mala ortografía por cierto) "El govierno es una mierda. Tiri", se trata de crear una obra que satiriza la situación del mundo actual. Imágenes que te ponen a pensar, graffiti que invita a la reflexión.



Montados en un ambiente urbano, los graffitis de Banksy capturan la atención de los espectadores (incluyendo las autoridades) por simular personajes reales. Sus obras, puestas estratégicamente, crean la ilusión a primera vista de estar viendo una escena real. Los temas de su trabajo están cargados de humor negro, sarcasmo y crítica. Una de sus propias declaraciones es un reflejo verbal que define a la perfección sus graffitis:  

We can’t do anything to change the world until capitalism crumbles. In the meantime we should all go shopping to console ourselves.

Pero ya basta de choros inútiles. Mejor les dejo algunas de sus obras urbanas para que conozcan a Banksy y se den cuenta que, aunque muchas veces el graffiti es vandalismo, hay ocasiones en las que se vuelve un verdadero arte.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario