En 1941 Jasper Maskelyne, descendiente de una familia de magos, creyó conveniente poner los conocimientos de su profesión a las órdenes del ejército británico para vencer a los alemanes. El General encargado de la división de Inteligencia (MI9) le dio a Maskelyne la oportunidad de probar su valía y lo dejó a cargo de un grupo de 15 personas (contaba con arquitecto, químico, restaurador de arte, carpintero, eléctrico y escenógrafo entre otros) que finalmente fue conocido como: The Magic Gang. A Maskelyne y su equipo lo enviaron a África donde la misión del ejercito británico era detener al invencible Zorro del Desierto, Erwin Rommel.
Puerto de Alejandría en la Segunda Guerra |
Expertos en camuflaje, diseñaron engaños tan sencillos como las minas dentro de excrementos de camello y tan complejos como mover todo el puerto de Alejandría para que éste no fuera bombardeado. Así es, los ingleses recibieron reportes de que el ejército alemán iba a bombardear Alejandría, puerto donde estaban instalados los británicos. Era prácticamente imposible mover a todas las tropas, vehículos y provisiones antes del ataque, por lo que le preguntaron a Maskelyne si podía hacer algo al respecto. El trabajo de The Magic Gang fue crear en la brevedad una imitación del puerto varios kilómetros antes del real. Con edificios falsos hechos de cajas y madera e iluminación, hizo una réplica que en la noche fuera indistinguible para los bombarderos alemanes. Además puso explosivos en varias zonas de esta Alenjandría falsa, de forma que cuando vinieran los primeros aviones se activaran las explosiones y pensaran que algún otro avión había comenzado el ataque y así asegurase que todos bombardearan la réplica. El resultado final: rotundo éxito.
Aunque el engaño de Alejandría fue una belleza, su éxito táctico más importante fue en la Operación Bertram previo a la Batalla de El Alamein, la cual decidió la guerra por el control de África. Antes de la batalla, estaba el frente Aliado de cara al frente Nazi-Italiano, por lo que se podían divisar los movimientos que hicieran unos y otros. El trabajo de The Magic Gang fue convertir 1,000 tanques en camiones de suministros y 2,000 camiones de suministros en tanques. De esta forma enviaron los camiones disfrazados de tanques al Sur y a los verdaderos tanques (camuflados de camiones) al Norte. El ejército Nazi-Italiano esperaba el ataque por el Sur, por lo que reforzaron esa parte de su frente, pero en realidad el ejército comandado por el General Montgomery atacó por el Norte y ganó una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
Si te estás preguntando por qué nunca habías oído hablar de Jasper Maskelyne, es porque después de la batalla de El Alamein, The Magic Gang fue disuelta y Maskelyne no recibió nada más que una felicitación de Winston Churchill. Sin condecoraciones ni el reconocimiento que él deseaba, terminó su vida como muchas de las grandes personas que no reciben el crédito que su trabajo merece: tirado al alcoholismo hasta su muerte (1973). Sin embargo, en lo personal creo que es un personaje fundamental en cuanto a la Creatividad se refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario