martes, 28 de septiembre de 2010

These are the Champions


Ya platicaba en otro post de lo interesante que se va a poner la Liga Española esta temporada, pero el Rey de los deportes tiene una Reina de las competiciones: la UEFA Champions League. Los mejores equipos del mundo se dan cita cada año para jugar entre semana partidos que si no los vemos en la Champions, los jugamos en la consola.


Muchos dirán que el Mundial está sobre la Champions, pero en lo personal, creo que son competiciones con distintos sabores (y una no está por encima de la otra). El Mundial es una de las competiciones más grandes del planeta, sino es que la más. Pero futbolísticamente hablando, la Champions pareciera más grande. La justa Mudialista consta de los mejores países jugando al fútbol, la UEFA, de los mejores jugadores. (Tomemos en cuenta que en Sudáfrica se nos privó de ver a futbolistas de la talla de Ibrahimovic o Arshavin).

martes, 7 de septiembre de 2010

De los artistas y el resto del mundo

Gavin Canavagh from The Boat That Rocked
Antes que nada, quiero dejar en claro que cuando me refiero a los 'Artistas' literalmente hablo de los que SÍ son artistas, no de esa basura prefabricada que llena los tabloides. Los verdaderos artistas son esos individuos que dedican su vida al arte: crearlo, interpretarlo, dominarlo, comerlo, vivirlo, dormir con él y, finalmente, morir con él. Vuelcan su estilo de vida para que gire alrededor de su 'expertise' y, por lo tanto, aunque viven en el mismo mundo que el resto de los mortales, pareciera que están en un universo paralelo.
Incomprendidos, rechazados, admirados, criticados, idolatrados, cuestionados y citados: un artista siempre va a contrastar con nuestro estilo de vida. Cualquiera que haya platicado con un artista sabe que son individuos interesantísimos, así como cualquiera que haya vivido con uno sabe que no son nada fáciles. Ellos ven el mundo de otra forma, las reglas por las que nos movemos en la vida (tácitas o no) para ellos no aplican o son simplemente ignoradas. No es que estén bien o mal, simplemente muchas cosas a las que nosotros les damos importancia para ellos no tienen tanta relevancia:

"Y qué si no llevo corbata o traje a una boda, la música que van a tocar es mucho más vulgar"

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Música para conseguir

Cientos de discos se producen cada semana alrededor del mundo y la radio en México sigue pasando las mismas canciones una y otra vez: 5 éxitos patrocinados por Televisa y otros 5 de TV Azteca, más los refritos de los "artistas" y los éxitos de décadas pasadas. Si la radio es tu fuente de nueva música, estás jodido. Disculpen el uso de la profanidad, pero precisamente para eso sirve, para enfatizar.


Sé lo que se escucha en la radio porque eso es lo que se escucha en mi oficina y siempre me hago la misma pregunta: ¿cómo es que pueden escuchar esto una y otra vez por meses y meses cuando yo a veces siento que no tengo el tiempo suficiente para escuchar toda la música que de alguna u otra forma llega a mis manos? La respuesta es sencilla, porque desconocen otro tipo de música y porque, la verdad, no les interesa escucharla. Respetable, así son y tal vez ustedes sean así también...o cabe la posibilidad que, como yo, estén hambrientos de escuchar nuevos grupos, nueva música (o no necesariamente nueva, sino música vieja que nunca habían escuchado) y nuevas propuestas. Tampoco les vengo a decir que soy el oráculo musical y este post es el epítome de la música, sino que simplemente me han agradado estos grupos de reciente descubrimiento personal. Como siempre habrá algo que valga la pena conservar en el iPod y otras cosas que de plano no serán de nuestro agrado, pero como público lo mejor que podemos hacer es darle a los artistas la oportunidad de escucharlos.
Todo este choro (porque eso es: choro) es para enmarcar estos discos y artistas que últimamente han refrescado mis oídos y que tal vez alguno de ellos les pueda gustar. Aquí les dejo esta lista de música para baj...digo, comprar?...bueno, música para conseguir.