sábado, 28 de agosto de 2010

JFK le dice al mundo: I am a donut.


Es un dato curioso conocido que, aunque realmente es una idea errónea, es uno de mis favoritos de la historia.



El 26 de Junio de 1963, en plena Guerra Fría, John F. Kennedy dio un discurso en Berlín Occidental en el que invitaba al mundo a que conocieran la diferencia entre las dos Berlines: Occidental y Oriental. Decía que para que la gente entendiera lo que era la Guerra Fría tenían que venir a Berlín ("Let them come to Berlin" eran sus palabras). La referencia que usó en su discurso al inicio fue que hace 2,000 años las personas decían "civis romanus sum" (soy ciudadano romano) para reclamar su derechos bajo la ley romana y que ahora (1963) la gente del mundo libre debería decir "ich bin ein berliner" (soy un berlinés). Finalmente, para cerrar su discurso, J.F.K. dijo la siguiente frase:
All free men, wherever they may live, are citizens of Berlin, and, therefore, as a free man, I take pride in the words "Ich bin ein Berliner."



Y la gente se volvió loca en aplausos y el discurso recorrió el planeta. Realmente fue uno de los momentos más memorables, no sólo de su mandato, sino de la guerra contra el Comunismo.
La curiosidad se dio porque algunas personas comenzaron a rumorar que decir "ich bin ein berliner" realmente era decir "soy una dona", ya que "ein berliner" hacía referencia al Berliner Pfannkuchen: una dona alemana. Que para decir lo que realmente quiso decir (soy un ciudadano de Berlín), debió de haber dicho "ich bin berliner" (soy berlinés). Esto es como ir a Hamburgo y decir "I am a hamburger" en lugar de decir "I am hamburger". Así que J.F.K. se paró en el estrado ese 26 de Junio y le dijo al mundo: Soy una dona.

Como comentaba previamente, es una idea errónea que Kennedy haya dicho 'soy una dona' o el mismo pueblo alemán lo haya entendido como tal (aunque gramaticalmente sí lo haya hecho). Lo que es cierto, es que es una gran historia para contar. Y nadie la cuenta mejor que Eddie Izzard (no se fijen en lo "drag"), que además sabe muy bien lo que "realmente" quiso decir J.F.K. con "I'm a donut".

No hay comentarios:

Publicar un comentario